Del libro "AMANECER"
El sonido que retumbó en el espacio fue el más áspero imaginable y también el más cruel; era como si hubiese explosionado el mundo y ya no quedara nada más. El hombre, ajeno a la manipulación que había sufrido su automóvil, se había sentado cómodamente en su asiento y, después de abrocharse el cinturón, había accionado la llave hasta poner el motor en marcha. Fue tarde para él y también para mi. De nuevo volví a presenciar el espanto; el coche voló por los aires, destrozado, sin dejar apenas huellas de lo que había en su interior.
EN REALIDAD ESTO ES FICCIÓN, PERO, COMO SIEMPRE, LA REALIDAD LA SUPERA, HOY SON DOS GUARDIAS CIVILES, HAYER, SENCILLAMENTE UN PADRE QUE YA NO VOLVERÁ A ABRAZAR A SU HIJO. HACE UNOS AÑOS, DOS HERMANOS QUE YA NO IRAN DE COLONIAS, NI SU MADRE SONREIRÁ MÁS. MAÑANA, ACABARAN CON UNA HISTORIA TIERNA DE AMOR. ¿PUEDE ALGUIEN PENSAR QUE NO SON ROBOT?
QUISIERA SOÑAR, QUE SE DESAJUSTAN LOS TORNILLOS Y QUEDAN DESACTIVADOS PARA SIEMPRE, O QUE DE PRONTO, VUELVEN A SER SERES HUMANOS, DA IGUAL, YO NO BUSCO BENGANZA, SOLO DESEO PAZ.
María.
1 comentario:
PAZ !!!!! AUNQUE SOY UNA PERSONA ADULTA SIGO CREYENDO EN LAS HADAS Y LO MISMO QUE LES PASA A LAS HADAS LE PASA A LA PAZ...MIENTRAS QUEDE UN SER QUE CREA EN ELLAS SIEMPRE VIVIRAN ENTRE NOSOTROS O POR LO MENOS ESO QUIERO CREER.
UN BESO
Publicar un comentario