martes, 8 de septiembre de 2009

LA FÁBRICA

ESCUCHANDO HABLAR DE CRISIS CONTINUAMENTE, HE PENSADO EN UNA NOVELA AÚN INÉDITA QUE TRATA DEL TEXTIL Y, ENTRE OTRAS COSAS DEL PARO, DE LA LACRA QUE SUPONE PARA LA SOCIEDAD.
HE REVISADO ALGUNAS PAGINAS Y QUIERO COMPARTIR UNAS SECUENCIAS CON VOSOTROS, PORQUE LA CRISIS Y EL PARO ES SIEMPRE LO MISMO. LO ÚNICO BUENO, SI NOS ATREVIÉSEMOS A DECIR QUE PUEDA HABER ALGO, ES, POR UN LADO, QUE NOS HACE APRENDER ALGUNAS COSAS, QUE A MENUDO OLVIDAMOS, AUNQUE ESTUVIERAN APRENDIDAS, POR OTRO, QUE TODAS LAS CRISIS PASAN, COMO PASA TODO EN ESTA EXISTENCIA QUE CONOCEMOS.

"LA FÁBRICA".

-A la vuelta ya no seré un parado.
Le había dicho a su mujer, con una ilusión en la mirada que ella casi había olvidado.
Para Avelino, la situación de paro que sufría era una herida abierta, como si el alma se desgarrara y quisiera echar a correr.


más adelante.

Se recostó resignado y cerró los ojos. Estaba realmente cansado. En aquellos momentos de soledad, la situación laboral que padecía Sabadell se manifestó con crudeza. Envuelto en aquellas sombras que se iniciaban, la percibió como una epidemia contagiosa. Era un gigante negro que no poseía rostro ni tenía compasión, que destruía la sociedad y azotaba a las familias, tirando por tierra los proyectos de futuro.

CUANDO UN PADRE O UNA MADRE, NO TIENE UN PUESTO DE TRABAJO DONDE ACUDIR CADA DÍA PARA SACAR ADELANTE A SU FAMILIA, SIENPRE ES UN DRAMA.

DE TODAS FORMAS, CONFÍEMOS EN QUE SERÁ PASAJERO, NO GANAMOS NADA CON AMARGARNOS MÁS DE LA CUENTA.

SEAMOS POSITIVOS, LAS ESTUPIDECES, DEBEMOS DEJARLAS PARA UNOS POCOS, AUNQUE SON DEMASIADOS.
ÁNIMO AMIGOS.

María

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES CIERTO,LA CRISIS ES UN MAL BICHO QUE NOS PERSIGUE...PERO ALGUIEN DIJO,QUE LA CRISIS DESAROLLA LA CREATIVIDAD,SACAS DE DONDE NO HAY,Y CREO QUE ESO NO ES MALO,NO JUSTIFICO LA CRISIS PERO CREO QUE CON ELLA VALORAMOS MAS LO QUE TENEMOS Y NO DERROCHAMOS.

UN ABRAZO,MARIA.