viernes, 4 de junio de 2010

EL CAMPO NO TIENE PUERTAS



Tuvimos tiempo de despedirnos a solas, mientras Gloria dormía como un tronco en la choza que compartíamos las dos.
APOYADA SOBRE EL REGAZO DE SU ABUELA, ANA NOS DEJÓ CON ESTAS PALABRAS.


-Puedes creerme abuela, fue como un sueño por encima de las nubes. Cuando nos despedimos en el aeropuerto, le pregunté si le gustaría venir a vivir a España.

-Si puedo ver cada día a mi reina sí.

Y escuché de nuevo en su voz la música celestial.

-Te prometo que haré todo lo que esté en mi mano para que vengas a mi país, -le susurré al oído, como si quisiera inventar una suerte de notas musicales que le hicieran entender lo que yo sentía. Lo demás lo conoces de sobra abuela.

-No mi pequeña, no lo conozco. Porque el agua llega de muchas fuentes al río y no todas son limpias, así es como el agua se contamina, debes contármelo tú.

-Verás abuela, me informé en una organización que trabajaban por los derechos de los emigrantes. Tenía varias opciones: una era buscarle un trabajo. Cuando tuviese un contrato de trabajo, ya se podía comenzar a pensar en tramitar toda esa parafernalia de los papeles. Luego estaba la mejor de las soluciones para mi y perdona la franqueza abuela: casarnos. Tu sabes abuelita que yo tengo casi cuarenta años, que nunca me ha molestado cuando llegaba mi aniversario, pero ahora veía todos esos cumpleaños como si fueran mis enemigos. Admal sólo tiene veintitrés, a mí desde luego no me importa, pero creo que es una mala pasada que yo naciera tan pronto. Nosotros seguíamos hablando como Romeo y Julieta.
Él estaba loco de alegría por venir a España, sobre todo por estar conmigo.

-Sería como un sueño casarnos, aunque ni me hubiera atrevido a pedírtelo, porque te veía por encima de las nubes, algo imposible de alcanzar, como alcanzar el cielo. Eso decía él abuela, y otra vez escuchaba yo como una tonta la música celestial.

Luché durante mucho tiempo hasta conseguir que llegara al aeropuerto de Barcelona. Entonces le declaré la guerra a las patas de gallo, compré todas las cremas posibles, porque aunque me parecen algo natural, no al lado de Admal que tiene la piel tan tersa como todos los jóvenes de su edad.

-Tú estas loca, pero no ves lo que busca de ti. Estas y otras frases parecidas son un mero ejemplo de la suma de todas las cosas que tuve que escuchar de amigos o conocidos. Debía tapar mis oídos con tapones imaginarios. Le quiero tanto abuela, que no sabría ver el mundo si él.

María.
EL RINCÓN DEL LIBRO.

4 comentarios:

Mary dijo...

Cuando no conocemos a una persona en que nos vasamos para decir¿no ves lo que busca de ti?¿por que es mas joven?¿por que es de otro pais?...por que su amor no puede ser verdadero?...yo le doy un voto de confianza,quien sabe,seguro a encontrado el amor de su vida y la lucha por traerlo a su lado sea recompensada.

Un beso a todos.

Olga dijo...

Conozco un caso cercano,muy parecido, aunque de menos diferecia de edad y el pronóstico se está empezando a cuplir.
.....Amos no seais ingénuas.

besitos y buen domingo para todos y todas.

Luis dijo...

Muy amena la entrada. Esta nieta se ve que tiene problemas. Suerte del oído de las abuelas que siempre están atentas con un sabio consejo.
Hoy en el rincón del libro, quiero hablaros de uno de nuestros escritores muy queridos.
Miguel Delibes.
Sus obras son reconocidas y galardonadas ampliamente.
Hoy hablaré de un título.
"CINCO HORAS CON MARIO".
Es una novela magistral. Hacernos reir en un velatorio no es facil de lograr, sin embargo este maestro, ha sabido llegar a la fibra más sensible del ser humano.
Recientemente fallecido, aunque no dejará de estar nunca entre nosotros.
Saludos.
Luis

Maria Naranjo dijo...

EL RINCÓN DEL LIBRO:

Creo que va siendo hora de mencionar a Isabel Allende: ella es una autora con gran cantidad de lectores en todo el mundo.
La sencillez con que ella cuenta las historias, más la maestría para hacernos vivir el momento, deben ser dos de las razones para ser conocida en todo el mundo.
Cualquiera de sus libros es bueno. Pero podría decir que
"LA CASA DE LOS ESPÍRITUS" es una de sus mejores obras.
Luego está "PAULA", el libro dedicado a su hija.
El personaje de Paula que aparece en el libro "AMANECER", es inspirado en ella. Fue recordando todas las descriciones que ella hizo en el libro que me permitió encontrarla en un lugar tan especial.
Saludos.
María.