viernes, 10 de diciembre de 2010

UN CANTO AL AMOR DE CELE LÓPEZ

picasaweb google.com



HABÉIS PODIDO CONOCER LOS POEMAS DE CELE. HOY EVOCARÉ EL PRÓLOGO DE SU BONITO POEMARIO, YA QUE CREO QUE EN ÉL, LA POETA ESTÁ BIEN DEFINIDA.

PRÓLOGO



Cele López nació en un pueblecito cercano a la alhambra de Granada, con la influencia de su embrujo. Creció rodeada de un paisaje hermoso que conserva en su memoria. En la actualidad reside en Barberá del Vallés.



En este su primer libro publicado no encontraréis un sólo poema, una sola palabra que esté escrita porque sí o por rellenar hueco. Porque Cele no es sólo poeta, es una apasionada del mundo, de la naturaleza, de los sentimientos y, cómo no, del arte.

Sus versos fluyen con fuerza de su cabeza y apenas sus manos son capaces de controlar las frases. Es un volcán en erupción, como si le faltaran los minutos para todo, así es ella, como un torbellino, auténtica, vital e intrépida.

Yo me atrevería a decir que ella es poeta desde que nació, mirando el paisaje que la vio nacer, su molino, el río que avanzaba con sus aguas cantarinas y aquellos campos verdes plenos de belleza, le influenciaron a inventar palabras que ella enlazaba, aún sin saber que estaba dando vida a la poesía.

Su espíritu inquieto buscaba un lugar, sin saber a ciencia cierta qué podía ser aquel desasosiego.

Escuchar un poema en boca de su padre, muy presente en su obra, apenas eran unas migajas que medio saciaban su hambre.

Cuando ella era una niña quería volar y subir hasta una nube, pero nadie le regaló un avión de juguete. Deseaba navegar, pero ningunas manos le fabricaron un barquito de papel.

Con una maleta repleta de ilusiones viajó a otros lugares recorriendo otros caminos y conociendo a nuevas gentes. A medio liberó su equipaje y lo dejó flotar al viento. Bebió de las mejores fuentes: Federico García Lorca, Miguel Hernandez y Antonio Machado, entre otros, y le apasionaba conocer a los personajes que describía Miguel Delibes.

Autodidacta en todas sus facetas, es capaz de dibujar el mundo con sus pinceles y regalarle vida a los colores. Sabe reflejar la chispa de una mirada y la ternura de una sonrisa.

Sus poemas son música en movimiento, son las historias sencillas de la gente corriente contadas con pasión, son versos que tienen vida y a veces juegan a escaparse como duendecillos de entre sus páginas para volar.

En la primavera de la vida la autora, sin embargo, versa a la soledad, a la nostalgia, nos habla de la vejez con frases que desgarran, sin dejar nunca de lado La Peza, su pequeño pueblo, las alamedas bañadas de silencio, la noche, las dudas, la muerte y a su paso las ausencias.

A medida que avanza su andadura, va madurando y su obra se moldea en un hechizo de pasión que no te dejará indiferente, porque notarás como vuelan las palabras de entre sus dedos.

He podido comprobar, según leía sus poemas, que después de aquellos versos melancólicos, en que evoca sus paisajes y le canta una canción de cuna a la soledad, se expande de pronto hacia las estrellas para entender la vida de otra manera con un tono apasionado.

A partir de ahí irrumpe como un volcán para recitar al amor, de frente y cara a cara, pero no a un amor cualquiera ni mediocre, sino al amor elevado a la mayor grandeza, a aquel que siempre inspiró a escritores y poetas. Crece paso a paso mientras modela con gracia el soneto y toda de poesía rimada. Más tarde, atrevida como siempre, se deja cautivar por la poesía libre y sus metáforas están impregnadas de una gracia exquisita.

Ella es capaz de captar y transmitir los sentimientos hasta conseguir que lleguen al alma. También sabe disfrutar del buen gusto de la vida, de los momentos entrañables e irrepetibles y saborear un buen vino, pero como excelente poeta, también sabe describir la otra cara de la vida, la que camina solapada aguardando su momento.

Acercándose al otoño, un día se asomó a la ventana y descubrió la primavera, divisó un trigal cuajado de amapolas, un campo lleno de margaritas y florecieron sus cerezos. Encontró el material para construir un avión de juguete que le permitiera volar y una hoja blanca para fabricar su barquito de papel.

No obstante, para que su obra sea extensa y fructífera, deberá buscar la constancia, porque el arte, el duende y la musa ya los posee.

Cele, que cantaba a la lluvia y a la soledad, que deseaba ser un árbol, un puñadito de tierra, ahora los baña a todos con el color de las cerezas.

María

13 comentarios:

Mary dijo...

Yo tengo la gran suerte de tener su poemario y hay verdaderas maravillas...Cele,tienes un don especial,en cada poema trasmites hasta el punto de imaginar.

Enhorabuena Cele, tu poemario es un gran trabajo...PRECIOSO¡!

Un beso para tod@s.

Edurne dijo...

Olé por Cele,como medio granadina me siento orgullosa de tod@s los granadinos,luchadores,orgullosos de su tierra de su cultura y su pasado,no puedo evitar emocionarme con solo ver la silueta de la alhambra y hoy se que es un milagro que yo esté viva ¿como mi padre pudo dejar aquello?todavía recuerda cada olor,cada color...será porque venía a mi tierra,para mí sería un dilema terrible.

Dulces besos

María dijo...

Es verdad Edurne, si te sientas cerca de la Alhambra, cierras los ojos y respiras, te sientes cerca del cielo. Si miras las rosas rodeadad de agua cristalina, y escuchas la música que emiten las fuentes del Generalife, es cuando ya sueñas despierta.
Realmente es hermosa Granada.
Ayer estuve con Mary y estuvimos viendo fotos. Tú tan guapa como siempre. Tus hijos guapísimos. Tu marido también. La verdad es que me acuerdo de vosotros a menudo. Sois de esas personas, que con verlas una sola vez te parecen entrañables. Un fuerte abrazo.

Ahora el cafe propuesto por nuestra amiga Mary para los blogueros. ¿Que os parece?, a mí me encantaría. Si lo veis muy complicado ahora por las fechas que se avecinan, pues nos vemos despues.
Sabéis lo que sería increiblemente fantástico, que nos vieramos en la playa de la Concha en San Sebastian y cabiar el cafe por unos montaditos, que yo recuerdo todavía como saben, a pesar que hace algunos años que disfruté de esa delicia.
Un abrazo para todos.
Buenas fiestas.
María

Edurne dijo...

María eso sería fantastico,tomar unos pintxos con toda la family por San Sebastian para nosotros sería un regalo,solo de pensarlo me emociono,de todos modos ahora son fechas complicadas(aunque a Josema coger el coche le cuesta lo mismo que beberse un vaso de agua o sea nada)pero el café,los pintxos o le que sea menester,lo haremos,desde que tengo el placer de contar con otra nueva familia,no existen las distancias.
Nosotros tambien pensamos mucho en vosotros,se que eres(por tu forma de escribir y por lo que hablamos)una tía estupenda,perdona por lo de tía,pero te siento muy cerca y dicen que donde hay confianza...pues eso.
¿Has visto de noche la Alhambra? nunca puedo evitar emocionarme, pasear por sus jardines,respirar sus aromas...hummmm lindo.
Un beso AMIGA

Olga dijo...

¡FELICITO A CELE LOPEZ!

De ella tengo,SOLO PARA DAMAS,y me gusta la forma en que describe a las personas.

No sabia que era granadina,somos muchas las personas que por diferentes razones estamos lejos de nuestro lugar de nacimiento.... y la nostalgia a veces se hace sentir.


Lo de reunirnos y tomar café me parece una gran idea.
avisad con tiempo para que puedan venir el maximo de blogueros.

Saludos para todos/as.
Olga.

María dijo...

El cafe se va animando. Olga está cerca y es factible. Edurne como podéis ver está animada. Claro que para lo de los montaditos con ella i Josema, que por cierto es un encanto, hemos de ir a San Sebastian. Aunque la verdad, sería fantástico.Luego está Asún que todavia no ha dicho nada, ni siquiera de un cafecito por aquí cerca. Tampoco Aurèlia ha respondido si le gustaría hacer ese encuentro. Luis tampoco ha dicho no pío. Ni Sol Tampoco. Pero, no nos importaría que aquellos que forman parte del blog, aunque no acostumbren a hacer ningún comentario, nos encontraramos una tarde. ¿Qué os parece?.
Besos.
María

Mary dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIII,PORFI,PORFI,PORFI,PORFI....

ANIMAROS PORFIIIIIIIIIIIIII.

MUUUUUAK¡!

Luis dijo...

La idea del cafe es fantástica, pero os aseguro que para mí es inviable. De todas maneras cuando la convocatoria se concrete me tomaré un cafe a la misme hora a vuestra salud. Aunque no acostumbro, ese día haré una escepción.
A Mary ya la noto en marcha de nuevo. Me alegro.
Saludos para todos.
Luis

Mary dijo...

Luis,¿inviable?,es mucho descaro preguntarte desde donde nos escribes?...Lo has dicho muy bien ya estoy en marcha y es todo un gustazoooooooooooooooooo jajajaj.

Un besazo.

Luis dijo...

Es cierto que no puedo, pero eso no me quitará el placer de estar en contacto con vosotros.
Abrazos.
Luis

Edurne dijo...

Qué curiosilla Mariona...a ver si Luis es Juan jajaja y por eso no puede ir...se acabaría el secreto jaja,haaaaaay,perdoname Luis,es que hoy tengo un dia...

Besos.

Si haceis el café por allí me va a dar mucha envidia.

Petonets per tots

Sol dijo...

Que envidia me da de ese cafe, yo me conformaré con un trozo de turrón y contenta.
Un abrazo para todos los blogueros.
Sol

Edurne dijo...

Por cierto FELIZ NAVIDAD a tod@s.
En euskara se diría EGUBERRI ON.

Muxus