miércoles, 6 de junio de 2012

EXPO LECRÍN... 2012

foto de Tomás Prieto
Me dispuse a dormir toda la noche. Faltaban horas para que el tren hiciera su última parada en la bella ciudad de Granada. Nadie discute sobre esa belleza natural de una tierra cálida y entrañable. Hay quien dice sin haber nacido allí, que si un día se pierde pueden buscarle en Granada. ¿Será su colorido?, tal vez el aroma que desprenden sus calles llegado de hermosos jardines; de los Cármenes quizás, que están considerados como una de las maravillas, aunque no sean demasiado conocidos por los turistas. De la incomparable Alhambra. Tal vez de un misterio que se eleva de unos cimientos ancestrales llenos de secretos que siguen guardando silencio, pero que susurran en las noches, con una voz rota que desea hacerse presente. Podría ser una melodía llena de nostalgia, envuelta en una brisa llegada de aquellos que lloraron como mujer lo que no supieron defender como hombres, (según nos cuenta la historia).
A lo mejor su mayor encanto radique en sus gentes, en su corazón noble y auténtico, en sus palabras acogedoras y plenas de afecto.

Pasé las horas en una litera en compañía de unas personas que entraban y salían en un ajetreo que no paró en toda la noche: eso sí, eran mujeres encantadoras.
El tren saltaba sin pudor como si estuviese desequilibrado, ni pude cerrar los ojos en aquellas horas de viaje. De todas maneras no me importó, presumía que durante el día no habría lugar para rendirse al sueño.
Bajé del tren y ya pude ver a Ana, la que nunca falta a una cita, la que acoge con todo el afecto del mundo y hace cosas por todos por demás, no puede evitarlo, es así su corazón de oro. Enseguida llegó Álvaro con el coche a recogernos con Álvaro júnior, emocionado éste último por ir a esperarme a la estación. A lo mejor preocupado por si estaba en algún peligro, ya que el verano pasado tuvo que hacer de capitán y salvarme de unas olas tremendas que pretendían llevarme mar adentro, de no haber sido por un capitán tan valiente e intrépido no sé qué hubiera podido ocurrir.
Los dos, padre e hijo se encaminaron hacia Lecrín, al evento del que quiero hablaros.
Entonces me dispuse a borrar de mi rostro la noche en blanco y comencé una restauración que a mi edad sólo se consigue a medias por mucho que te empeñes. Ya arreglada lo mejor que pude nos situamos en los asientos de atrás, Ana que se había puesto bien guapa y yo que también lo había intentado. Delante nos guiaban por buen camino Miguel y Julia que nos regalaban su día completo a pesar de ser laboral.
Para acceder al pueblo de Lecrín se recorre un paisaje hermoso que te mantiene atenta: está situado entre el mediterráneo y las llanuras de la vega granadina; a occidente de la Alpujarra tan conocida en toda nuestra geografía. Una tierra embriagada bajo las altas cumbres de Sierra Nevada. Con este potencial, cómo no podría ser hermoso Lecrín.
Pronto encontramos la Casa de la Cultura, lugar donde se desarrollaría el evento. A la entrada, dos hombres repartían la propaganda y daban información a los que iban llegando. Eran todo elegancia y caballerosidad. Nos entendimos bastante bien a pesar de ser de habla inglesa. Al parecer viven varios meses al año en tan singular paraje con sus esposas tan encantadoras como ellos; el resto lo hacen en Inglaterra y Estados Unidos respectivamente.
Nada más entrar en la sala se percibía el ambiente festivo que se había instalado en cada rincón. Alrededor de todo el recinto se excibían en diferentes paradas, una cantidad considerable de objetos artesanales que me dejaron gratamente sorprendida: desde colgantes, pulseras o broches, todo ello confeccionado manualmente. Collares hechos de canicas, Mantillas diseñadas de manera singular ya que no hay dos iguales. Todos los vestidos preciosos, abrigos y todas las combinaciones que puedas imaginar para la Nanci, esa muñeca que tanto conocemos de nuestras niñas.
Había mucha información sobre ahorro de energía por parte de la CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA.
Se encontraban muchas más cosas expuestas a lo largo del recinto verdaderamente curiosas y bonitas.
Enseguida fui conociendo a las alumnas/os que habían leído los libros "Secretos de la Luna" y "Amanecer". Todas encantadoras, durante aquellas horas, tuve ocasión de hablar y compartir con ellas inquietudes y también historias que me traje en la maleta ya que me parecieron entrañables y llenas de gran conocimiento y un potencial, que esa universidad que es la vida les ha ido regalando: a veces cosas alegres y otras todo lo contrario, pero como la vida misma. Fue un tiempo que a mí me aportó mucho, espero que a ellas también y me gustaría poder encontrarnos de nuevo, aunque fuese en una clase normal, que estoy segura pasan un tiempo agradable.
A media mañana pudimos ver dos preciosos (Sainetes de José Cedena). "EL JUICIO".
Y "EL PARQUE DE LOS SOLTERONES"
 A cargo del (Grupo de Teatro de lecrín), del director : Antonio J. Gómez.
Después nos obsequiaron a todos con una estupenda paella. No tardaron en llegar puntuales como siempre Loli y Antonia, que siempre están dispuestas para acudir a los eventos a los que yo voy y les agradezco en el alma, igual que a Carmen P. y Ana Belén. También vinieron M. Eugenia, Julia y Patri, tres señoritas que crecen tan de prisa que casi no las conozco cada vez que las veo. Álvaro júnior amenizó durante todo el día, micrófono en mano para darnos información de  todo lo que iba aconteciendo.
Ya por la tarde se hizo la presentación del libro "La Fábrica". En la mesa estaba Álvaro, principal promotor de una idea que resultó todo un éxito. Charo y Laura, profesoras que nos acompañaron y dijeron unas palabras de cuanto ellas conocían de los libros. Toñi, regidora del Ayuntamiento de Lecrín presentó el libro; sus palabras fueron sencillas y acertadas como creo yo que deben ser las presentaciones. En su voz cálida, un pasaje del libro cobraba categoría. Quiero agradecer de corazón su calor y afecto. También a José que estuvo durante toda la jornada informando y controlándolo todo para que no hubiera fallos. A Antonio Coordinador, que pidió a todos los jóvenes y los que no son tanto que se acercaran a la cultura, que se prepararan porque esa es la única salida: sus palabras eran de aquellas que convencen, que llegan a las personas. Quiero agradecer también a Salvador, el  alcalde de Lecrín, por facilitar y ayudar para que se hiciera posible un programa tan magnifico. También agradezco a todos los que asistieron a lo largo del día.
Ya para concluir la jornada disfrutamos de un CONCIERTO A CARGO DEL ALUMNADO DE "LA ESCUELA DE MÚSICA DEL VALLE DE LECRÍN". Fue precioso.


Estoy leyendo el trabajo de clase y lo estoy pasando muy bien. Como tengo el tiempo muy escaso y he de cuidar de un personaje que tiene dieciséis meses lo iré haciendo poco a poco, pero voy a contestar a todas vuestras preguntas. Lo haré desde el blog.
Para todos un fuerte abrazo.
María


PREGUNTAS DE MIS QUERIDAS AMIGAS DE GRANADA.

Respuesta a Isabel Ibañez:

Creo que la inteligencia forma parte de los atributos de todos los seres humanos: unos la desarrollan de una forma y otros de otra. Hay que ser inteligente para hacer cualquier manualidad, o una obra de teatro, para llevar a buen puerto la economía de una casa, para cocinar un plato suculento. Escribir es una de tantas cosas y creo firmemente que todos podemos hacerlo.

Aprender en la escuela de adultos no fue lo que me hizo empezar a escribir, sino una gran necesidad y algo que siempre había deseado.

A dicha escuela sólo asistí un año, la verdad es que no tuve tiempo de seguir.

Respuesta a M Lurdes Gijón

La verdad Lurdes es que esta pregunta es bien difícil; sería muy complicado calcular el tiempo que he dedicado a cada libro: desde luego muchas horas. Pero tengo que decirte, que todas las que dedico a escribir son un regalo, porque cuando entras en una historia, se puede vivir de tal manera, que te metes en el papel de los personajes. Sencillamente, es fantástico.

Para escribir tu biografía, debes retroceder en el tiempo y cuando empieces a recordar, posiblemente recuperes algunos episodios que creas olvidados. Se bien sincera y escribe con el corazón, seguro que será muy bonita. También debes buscar anécdotas interesantes que hagan atractivo el relato. Situar el momento y el entorno para que se pueda comprender y plasmar aquellas pequeñas cosas, que hacen al lector sentirse en el lugar que tú pretendas dibujar con tus palabras
Otra cosa, para escribir es muy importante leer.
Adelante M Lurdes.

Preguntas de Fina Noguera

Es verdad que no viví la guerra civil, pero ya sabes como a los mayores les gusta contar esas historias que se nos quedan grabadas. A mí algunas de ellas me impactaron de niña cuando las escuchaba.  Y esa fue la razón para que no las olvidara, y permanecieran en un rincón de mi memoria esperando darles vida algún día. No hice investigación sobre la contienda, ya que lo que me interesaba eran los sentimientos y las vivencias de los seres humanos. Personas de buen corazón como Emilia hay en todas partes y en todas las capas sociales.

Me puse a escribir ya casi con medio siglo, pero si no lo había echo antes, fue por falta de tiempo: primero el trabajo, luego los niños y después los hijos y el trabajo. Pero llegó el momento, y ya no pude dejarlo por más tiempo, ya que era mi sueño.

Amiga Fina, siempre queremos pensar que no hay personas tan malas, que son circunstancias las que hacen que se comporten de cierta manera. Pero después de muchos años de fijarme en los comportamientos, he llegado a la conclusión que sí hay personas malvadas, nunca sabremos por qué, pero tienen la semilla de algo que hace daño a los demás. Por suerte son pocos, la gran mayoría son buena gente: como Ángela por ejemplo. Pero te diré una cosa, estas personas no son felices, puedes estar segura; así que, ese creo que es su castigo. Petra las representa a todas y nada podemos hacer para cambiarla.

ENCARNA DE ACEQUIAS

Me alegro que te guste el libro. Lo que más me agrada a mí, es poder compartir con vosotras unas historias que sé que conocéis y las sentís cercanas. Habernos conocido ha sido algo muy bonito.
Un abrazo.
María

Josefa de Acequias: no podría decirte el tiempo que tardé en escribir el libro, pero sí que dedique muchas horas, días y años. Pero encontrar las palabras para armonizar una historia lo merece, es algo importante.
Imagino que lo que te ha gustado es que Antonio cuidara a sus abuelos.
Un beso.
María

Elena de Grecia: es un placer cuando después de muchas penalidades las personas encuentran la felicidad. En realidad es lo busca toda humanidad, aunque no siempre se sabe o se puede encontrar.
Espero que seas siempre feliz.
María

Hola María de Acequias: 
He escrito cinco libros, aunque sólo están editados cuatro. Pero tengo bastantes cuentos, tanto de niños como de adultos y relatos cortos.
Veo que como a una de tus compañeras, lo que más te ha gustado es que Antonio cuide de sus abuelos. Lo bueno de los libros, es que cada uno le da valor a las cosas que más importancia tienen para su forma de pensar.

Un abrazo.

María Robles:
lo que me motivó a escribir, es que escribiendo, haces posible un mundo propio, consigues un espacio, unos personajes que llegan a estar muy cerca de ti. Son un poco las historias como un hijo, aunque los hijos son lo más importante.
Es cierto que reflejo vivencias propias, aunque están muy camufladas y sería difícil que muchos las descubrieran.
Besos.

Laura Dominguez:
no imaginas cómo me gusta tu nombre; creo que no existe en el mundo un nombre más bonito.
Lo que me impulsó a escribir fue una necesidad imperiosa. Aunque es lo que más me ha gustado siempre.
Me alegro que te guste "Secretos de la Luna"
Un abrazo

Sole Aguado:
Que se muriera Petra fue algo bueno. Seguro que no le ha dado pena a nadie. A veces cuando las personas son tan realmente malas, nadie las aprecia.
Luego estaba Ángela que era buenísima, honrada y sacrificada por todos. Por eso le tocaba ser feliz al fin. Aunque ella siempre lo fue viviendo cerca de los que amaba. Leonor fue una lástima que tuviera que morir, pero piensa que así es la vida misma.
Besos

Apreciada Carmela:
Pablo no se casó con Leonor, porque los seres humanos somos complicados y a veces cobardes; él fue cobarde por no luchar por el amor de su vida, y se dejó llevar por malas influencias. Pero, estoy segura que conocerás historias parecidas, tristes, pero algo similar a lo que ocurrió en la Casona.

María


APRECIADA JOVEN MARROQUINA de 28 años:
Me cuesta descifrar tu nombre, yo entiendo Sarriura, espero que alguien me corrija si no es así y lo corregiré yo.
Me preguntas como podrías escribir un libro. Imagino que leerás bastante, ya que esto es imprescindible, sobre todo si no hay una preparación importante. Deberías empezar a escribir las cosas que conoces, historias que tú creerás que son vanales, pero que seguro que están cargadas de interés. Eso nos ayudaría a comprender cosas de tu tierra y de las vivencias que conoces. Empieza a escribir cada día, describiendo por ejemplo un día cualquiera de tu niñez, debes hacerlo de manera natural como si estuvieses hablando contigo misma, o con un amigo. Desde mi punto de vista deberías expresar tus sentimientos.
Si quieres escribir algo y enviármelo por correo electrónico, estaré encantada de leerlo y vamos hablando. ¿Qué te parece?
Tu amiga siempre,


Hola Maruja:
Como algunas de tus compañeras, veo que os interesa saber qué hay de ficción y qué parte de realidad. Hay desde luego muchas cosas reales, que quedaron ahí y pasaron de boca en boca. Yo, que no quería perderlas quise plasmarlas en una historia a la que tuve que añadir algo de ficción. Pero lo importante es que se ajuste a una realidad de la época y de las personas que la vivieron.
Un abrazo.

AMIGA FIDELA:

La muerte de Petra es inventada, pero imprescindible como has podido comprobar, y creo que una de las cosas más reconfortante del libro según vuestros comentarios. Como he dicho antes a alguna de tus compañeras, la historia contiene muchos hechos reales, muchas vivencias que han conseguido traspasar el tiempo y quedar en el recuerdo. Gracias a eso he podido incluirlas en la historia. 
Gracias por tus palabras sobre el libro.
Besos.


APRECIADA CARMELA RODRIGUEZ:

No sé si te habrás fijado que en el libro aparece una María Rodriguez que curaba el mal de ojo. Esa María era mi abuela y era cierto que lo curaba. A lo mejor hasta somos familia. Sería bonito ¿verdad? 
Diré a tu pregunta que he escrito cinco libros. Aunque uno de ellos aun no está editado. También te diré que no puedo parar de escribir, así que imagino que serán más si tengo tiempo y la vida lo permite.
Desde aquí un abrazo fuerte.


QUÉ TAL TURIA
Creo que debes ser muy romántica, lo pienso porque lo que más te ha gustado ha sido la boda de Leonor y Antonio.
También a ti tengo que decirte que hay muchas historias reales y que mi familia y conocidos forman parte del relato.
Un ejemplo sería Estrella. Una mujer que conocí cuando yo era una niña. Por su casa desfilaban diariamente personas para que ella las curara. Hay otros muchos ejemplos.
Un beso fuerte.


AMIGA AMPARO:
Al leer tu pregunta imagino quien eres, ya que tuve la satisfacción de conoceros en el encuentro entrañable en Lecrín. Como ya os dije, naturalmente que la madrina fue Ángela. Me gusta esa pregunta, porque eso demuestra la atención que habéis prestado a la historia.
El nombre completo del pueblo es Castillo de Tajarja y no está demasiado lejos de Granada. Es una villa y tengo en ella familiares, por cierto que son estupendos.
Un abrazo.


APRECIADA PAQUITA:
Tú también eres una romántica. Ya veo que lo que más te gustó fue ver como Ángela por fin se casa con Federico y es la reina de la casa, aunque eso siempre lo fue. Para llegar a ese punto, claro, tuvo que morirse Petra. Pero era tan sumamente mala que veo que a nadie le importó.
A Antonio nadie lo mató, fue uno de aquellos accidentes desgraciados que ocurren a veces.

Un beso Paquita.


QUERIDA TRINI:
veo que con ochenta y cuatro años, tienes vitalidad suficiente para escribir, leer y tener muy claro lo que te gusta. Te admiro mucho y a todas las que siguen en la brecha, viviendo la vida con ganas y no dejando que esa energía se escape. Creo que somos jóvenes mientras queremos.
Petra era mala, por la misma razón que otras muchas personas. Son malas y ya está, no tiene respuesta. Pero te diré una cosa. Creo que las personas que hacen daño por maldad no son felices nunca. Así que lo mejor es olvidarlas. Aquí hubo suerte porque se murió a tiempo, no siempre ocurre.
No dejes nunca de ser joven.
Un abrazo.



HOLA DAVID HALLER:
me encantó conoceros y me alegro de estéis bien en este pueblo de Granada. En cuánto a tu pregunta, diré que los españoles somos propensos a la fantasía y en Andalucía tal vez un poco más. Pero creo que eso es bueno, ya que a veces la realidad es mejor ignorarla. De todas formas, hay tantas cosas por descubrir y encierra tantos secretos el cosmos, que no tenemos ni idea de las cosas que existen en un universo que no podemos ver. Por mucho que se intente averiguar sobre otros planetas. Por lo tanto creo que realmente hay muchos secretos por descubrir.

Te agradezco el comentario que se refiere al libro.
Os deseo salud y suerte.
Un abrazo.


APRECIADA ESTRELLA:
ya ves que tienes el nombre de una de las protagonistas del libro. Yo lo encuentro muy bonito. Como les he dicho a algunas de tus compañeras, la inspiración creo que se debe llevar dentro, Igual que esas ganas que tienes tú de aprender cosas nuevas y estar con la gente. Son cosas buenas e innatas que tenemos las personas y que debemos conservar.
Espero que sigas disfrutando de cosas interesantes y te deseo mucha salud.
Muchos besos.


APRECIADA DUSTY HALLER:
diré a tu pregunta que mi familia aparece dentro de la historia, aunque los personajes principales son de ficción. Pero estoy segura que tú ya sabes, que la realidad siempre supera la ficción. Me alegro que te gustara el libro, porque verdaderamente refleja fielmente un entorno de una época en España.
Os recordaré. Espero que también vosotros lo hagáis aunque estéis en Estados Unidos.
Besos.



QUÉ TAL JUDIT SCOTT:
Tengo que decirte en relación a tu pregunta, que todas las historias entrelazadas del libro, las conservaba en mi memoria de escucharlas a lo largo de los años: cosas que habían ocurrido en la guerra civil. Aunque no me apetecía adentrarme en batallas y sólo deseaba plasmar vivencias y sentimientos. Por lo tanto la inspiración para el libro llega de la mano de la realidad, aunque con toques importante de la obligada ficción en una novela. Gracias por tus bonitas palabras.
Mi recuerdo especial para ti.


HOLA RADYA:
Me preguntas por qué Petra no ha cambiado su carácter. Puedo asegurarte por la experiencia de los años que tengo, que es muy difícil que las personas cambien su carácter. Las bondadosas, por mal que les trate la vida, siguen haciendo el bien y amando a los demás. En cambio, los que llevan la semilla de todos los defectos y malas prácticas que puede llevar consigo el ser humano, posiblemente continuará haciendo daño a los demás por el resto de su vida. El por qué es así, ya es más difícil de explicar.
Me alegro que te haya gustado el final. La verdad, me resisto mucho a poner finales tristes.
Un abrazo.


APRECIADO KERIN:
No siempre es así. También tengo alguna historia biográfica. Pero lo cierto, es que dentro de la novela se tiene más libertad a la hora de describir lo que quieras.
Me alegro que viváis en mi tierra, ya que yo no puedo hacerlo.
Me gusta lo que me dices del libro en cuanto a facilidad del lenguaje. Yo que soy una lectora empedernida, me gusta mucho esa facilidad de lenguaje.
Me alegro de haberos conocido.
Un abrazo.



QUÉ TAL ISABEL:
me preguntas si he vivido alguna historia en persona. Ya sabes, ya que tenemos casi la misma edad que nuestros recuerdos no llegan tan lejos. Pero algunas sí las he escuchado de boca de mis padres. También conocí a Estrella, que no sé si seguirá viva. Ella era una mujer muy especial con unas capacidades excepcionales. Aunque he cambiado su vida significativamente en función de la historia que quería contar.
Veo que todos estamos de acuerdo en que sobraba Petra y Ángela debía ser feliz.
Te deseo mucha salud.



APRECIADA CARMELA RODRIGUEZ VAZQUEZ:
es curioso, pero otra compañera también se llama igual, menos el segundo apellido.
Me preguntas por qué no se murió antes Petra. La verdad, es que todos en la casa habrían vivido mejor. Pero te confesaré una cosa. Cuando las cosas son tan fáciles pierden un poco el interés. quiero decir en literatura. Así el final es más emocionante. Esto no se lo cuento a todo el mundo.

Al maestro como tú le llamas, hemos de agradecerle el tiempo tan agradable que nos ha regalado. A vosotros leyendo el libro y a mí, propiciando que conozca a personas tan entrañables como sois todos. Por lo tanto, permiteme que en nombre de las dos, haciéndolo extensivo a todos los alumnos/@s diga.
GRACIAS ÁLVARO.
Un abrazo fuerte para todos/@s.


ME HA GUSTADO MUCHO LA UNIÓN DE DIFERENTES CULTURAS Y LENGUAS, Y SIN EMBARGO NOS HEMOS COMUNICADO TODOS, CONOCIÉNDONOS UN POCO. ES ASÍ COMO ME GUSTARÍA QUE FUERA EL MUNDO. QUE DENTRO DE LA BREVEDAD QUE ES UNA VIDA HUMANA, CONOCIÉRAMOS MUCHAS CULTURAS, A MUCHAS PERSONA Y PUDIÉRAMOS AL FIN ENTENDERNOS TODOS. ¿UTOPÍA?, ¿UN SUEÑO? PUES ESE ES MI SUEÑO.
OS QUIERO A TODOS.
María
















6 comentarios:

C. Patricia Díaz dijo...

Gracias María por tus palabras. Sabes que te queremos mucho.

Mary dijo...

Enhorabuena Maria y muchas gracias por compartir con nosotros ese maravilloso viaje.

Un gran beso¡¡¡¡

asun aguilera dijo...

Hola María, te felicito.Me alegro mucho de todo lo que haz vivido en este viaje. ¡Un abrazo!

Luis dijo...

Te felicito por un evento tan interesante.
Saludos

María Eva Ruiz dijo...

Hola María, ¿qué tal estás? Lo cierto es que fue un día bastante intenso. He tomado la foto en la que estoy yo, espero que no te importe.
Apenas hace unos días comenzé la lectura de tu libro "La Fábrica" me tiene enganchada aunque, con mi hijo no tengo todo el tiempo que yo quisiera para leer. Ya sabes tú el trabajo que dan los niños pequeños...

Te mando un abrazo muy grande y el deseo de un feliz verano.

María Eva.

Maria Naranjo dijo...

Hola M. Eva: de este blog puedes coger todo lo que quieras, no faltaba más.
Yo estoy bien, con poco tiempo también con mi pequeño, pero creo que es algo lo bastante bueno como para dejar otras cosas.
Recuerdame la dirección de tu blog aquí.
También te deseo un buen verano.
Besos a Toñi.
Un abrazo.
María