viernes, 4 de septiembre de 2009
ENTRE DOS SILENCIS
del libro "Entre dos silencis"
De Rosa M. Esteller.
AQUESTA NIT, avi, no puc dormir de tan content que estic. He descobert que las noies de la biblioteca en comprenen i saben que, com que no sé llegir, a mi els llibres no em distreuen; troben normal que provi altres formes de passar-m' ho bé. La mare a casa ho ha comentat quan sopàvem i a dit que eren molt bones noies, unes joves admirables. I és veritat.
Quina por que he passat!
Els pares estan mot preocupats perquè diuen que he empitjorat molt, estic molt nerviós i fag cosas molt rares.
Avui han anat a parlar amb els mestres i els metges de l' escola, i els han dit que allà em porto com sempre, bé no, esclar, perquè si no ja no seria en Titu, però que no he empitjorat com diuen els pares.
Ja corro més que el pare
No saps, avi? Ja corro més que el pare, si, i molt més! Ja feia temps que la mare va deixar de córrer darrere meu quan m'escapava, perquè sabia que tenia les de perdre. Però, és clar, això no tenia cap mèrit, perquè sempre he sentit dir que és baixa.
Recordes, avi, quines cames més llargues que tenia el pare? Doncs jo encara les hi tinc més! I com que són més primes, corren molt i molt.
ESTAS SECUENCIAS EXPRESADAS EN VOZ DEL TITU, NOS ENAMORARON A MUCHOS LECTORES EN SU DÍA. LA SENCILLEZ DE UNA CRIATURA LLENA DE SENSIBILADAD SIEMPRE LLEGA AL CORAZÓN. LE GUSTABA ABRAZAR SIEMPRE CON UNA INMENSA TERNURA. APRETAR LA CARA EN SEÑAL DE CARIÑO ERA UNA DE LAS FORMAS QUE TENÍA DE TRASMITIR SUS SENTIMIENTOS. EL SÍNGROME DE KARNNER LE PRIVÓ DE MUCHAS COSAS, PERO NO DE SER FELIZ, NO DE REGALAR UN MUNDO DE CARIÑO Y DE RECIBIR TODO EL AFECTO QUE MERECÍA. GUAPO, GRANDULLÓN Y FUERTE, NO PASABA DESAPERCIBIDO.
LOS PADRES Y HERMANOS ESTÁN DESOLADOS, PORQUE YA NO PUEDEN ABRAZARLO, NO ENTIENDEN COMO PUDO SUCEDER, QUE EL TITU SE DESDIBUJARA DE NUESTRO PAISAJE.
YO PUEDO SIN EMBARGO IMAGINARLO MÁS ALLÁ DE LA NUBES, SIN BARRERAS DE LENGUAJE NI DE EXPRESIÓN, RELATÁNDOLE AL ABUELO TANTAS Y TANTAS COSAS VIVIDAS, PUEDO VERLO MIRANDO CON SU ACOSTUMBRADA BONDAD A LOS PADRES QUE TANTO AMA, INTENTANDO LLEGAR A SUS MENTES, PARA ALIVIAR EL DOLOR QUE LA SEPARACIÓN LES CAUSA. EL SABE, QUE SERÁ DIFICIL PARA ELLOS ENCARAR LOS DÍAS, PERO SABE TAMBIÉN, QUE MIENTRAS DUERMAN, ÉL LES ABRAZARÁ CON CARIÑO, PARA REGALARLES LA PAZ Y EL AMOR QUE NECESITAN PARA SUPERAR ESTA PRUEBA.
Rosa Maria: Titu cuidará de vosotros. Laura y yo, también os enviamos nuestro cariño.
Un fuerte abrazo.
María.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
SON PRUEBAS MUY DURAS POR LAS QUE TODOS TENEMOS QUE PASAR,¿PERO PUEDE SER CIERTO QUE DUELA MAS CUANDO SE TRATA DE UN ANGELITO?
UN ABRAZO!!!!
Publicar un comentario