DEL LIBRO "AMANECER".
EN LA SALA DE CONGRESOS, UNA SEÑORA UN TANTO ESPECIAL, NOS RELATA UNA HISTORIA INTERESANTE, QUE POR SU CONTENIDO, PODEMOS COMPROBAR QUE SON PRACTICAS AÚN VIGENTES. INTENTARÉ SINTETIZAR, POR LO DE LA ESCASEZ DE TIEMPO.
Hace mucho tiempo: anduve viajando durante muchos días, yo era muy joven y me seducía la aventura y los grandes retos. Llevaba una misión bajo el brazo, dentro de una carpeta, en la que guardaba celosamente una dirección y algunos nombres. ¡A!, ante todo os diré que soy maestra. Mi misión en aquel pueblo era enseñar a los niños, sin embargo, llevaba además otra misión. Debía descubrir, cuales eran en el pueblo, las personas más honradas y que más hubiesen aportado a la educación de la infancia de una manera altruista.
TODO ESTE TRABAJO IBA ENCAMINADO A PREMIAR LA HONESTIDAD, QUE ERA UNA MANERA DE EDUCAR TAMBIÉN A LOS ADULTOS.
Me instalé de una forma provisional en una casa que alquilaban habitaciones. Aquella noche dormí sosegadamente hasta que, al día siguiente, el sol se metió conmigo en la cama. Ya descansada del largo viaje, me levanté aquella mañana muy dispuesta para cumplir mi misión. Necesitaba localizar la escuela en la cual prestaría mis servicios.
DESPUÉS DE PREGUNTAR A LA GENTE DEL PUEBLO, A UNA ANCIANA QUE ENCONTRÓ, INCLUSO EN EL AYUNTAMIENTO, NUESTRA MAESTRA NO CONSIGUE AVERIGUAR DONDE ESTÁ ASENTADA LA ESCUELA.
YA LLEVABA DÍAS A LA BÚSQUEDA SIN NINGÚN RESULTADO, CUANDO TUVO LA SUERTE DE ENCONTRAR A UN ANCIANO, QUE NADA MÁS VERLO LE INSPIRO UNA GRAN CONFIANZA.
ESTABA SENTADO EN UN BANCO Y PARECÍA DORMIDO. ELLA SE INSTALÓ A SU LADO Y TAMBIÉN CERRO LOS OJOS.
Abrió el hombre los ojos al notar mi mirada y me dedicó un gesto cariñoso.
-¿Dormía usted? -pregunté.
-No, yo necesito dormir muy poco, ¿Y tú dormías?
-Yo tampoco dormía, solo meditaba.
-Estás preocupada ¿verdad?
-Si, la verdad es que no logro llevar a cabo mi misión.
-Tal vez has de ser más tenaz.
-Pero si ya lo he investigado todo.
-Todo no, te queda lo mas importante.
-¿Y usted cómo lo sabe?, si yo nunca le había visto.
-Yo si te había visto a ti pero dabas palos de ciego.
-Pero si nadie quiere ayudarme, ¡que puedo hacer más de lo que he hecho.
-Fijarte más cuando te hablan, averiguar si mienten y descubrir cuándo lo que no cuentan lo han olvidado.
LA CONVERSACIÓN DURÓ TODAVÍA UN BUEN RATO. NUESTRA AMIGA ESCUCHABA ENTUSIASMADA TODO LO QUE EL ANCIANO DE LA BARBA BLANCA LE DECÍA.
Yo seguía sin comprender pero, sin embargo, me sentía atrapada a aquel banco y a la plaza, sintiendo un verdadero deseo de seguir escuchando aquella voz hasta el final de mis días.
EL ANCIANO FUE RESPONDIENDO SABIAMENTE A CADA UNA DE LAS PALABRAS DE NUESTRA MAESTRA. AL TERMINAR YA SE HABÍA HECHO UNA IDEA DEL LUGAR DONDE DEBÍA BUSCAR LA ESCUELA.
AL DÍA SIGUIENTE LA ENCONTRÓ Y COMENZÓ TANTO A DAR CLASES, COMO A BUSCAR LAS PERSONAS A LAS QUE DEBÍA PREMIAR.
CUANDO YA CREÍA CONSEGUIDO SU OBJETIVO, DESCUBRIÓ CON GRAN PESAR, QUE NO ERAN LAS PERSONAS COMO ELLA HABÍA IMAGINADO.
CADA DOMINGO SE REUNÍA CON EL ANCIANO PARA LEER EL PERIÓDICO, TENIENDO EN CUENTA LA AMISTAD QUE HABÍA NACIDO ENTRE ELLOS. AQUELLA MAÑANA ÉL LE ESPERABA COMO TANTOS OTROS DÍAS, SENTADO EN EL BANCO CON EL PERIÓDICO EN LA MANO. ENTONCES LE PREGUNTÓ.
¿Has leído el periódico?
-No, ya sabe que me gusta que lo leamos juntos.
-Pues mira los titulares, el colegio donde tu trabajas hoy es noticia.
Busqué las palabras con avidez, allí estaban, delante de mis ojos, titulares y noticia:
"¡ESTAFA! En el colegio del pinar una de las monitoras ha desaparecido. Unos tres millones de pesetas se encuentran en paradero desconocido".
¡HAY QUE VER QUE VICIOS TIENEN LOS SERES HUMANOS! COGEN LO QUE NO ES SUYO, Y ¡ALA! A CORRER. ESTA HISTORIA ES TAN CIERTA COMO LA CRISIS. PERO, NO OS PARECE FAMILIAR, QUE MANÍAS MÁS TONTAS, CON LO BONITO QUE SERÍA QUE ESTAS PERSONAS TUVIESEN EL VICIO DE IR A DAR GRANDES CAMINATAS, COMO LE OCURRE A NUESTRA AMIGA LOLA, QUE ADEMÁS ES GRATIS. ¡PUES NO!, MANDA CASTAÑAS, TIENEN QUE METER LA MANO DONDE NO DEBEN, LO MANDAN AL EXTRANJERO, ¡ALA! DIVISAS QUE VUELAN. QUE PODRÍAMOS DECIRLES A TODAS ESTAS PERSONAS. ¿CREÉIS QUE SERVIRÍA?-¡SEÑORES!, CUANDO OS MARCHÉIS NO PODRÉIS LLEVAROS NADA, NO SEÁIS ESTÚPIDOS.
SI SE OS OCURRE OTRA IDEA DECÍRMELA. LA ESPERO.
CUIDAROS MUCHO.
María.
1 comentario:
Maria yo he vivido una experiencia como esa,y te aseguro que para la gente que aqui se queda es muy desagradable asi que yo pienso que si los que se apropian de lo que no es suyo pasaran por esas sensaciones tan feas , creo que no lo harian...y otra cosa son las personas que nos rodean,pensamos que son buena gente y en muchos de los casos te das cuenta que son egoistas y que solo les importa lo sullo y que los demas se espabilen solos aunque este en sus manos el poder ayudar.
Un abrazo!!!!!
Publicar un comentario