sábado, 14 de noviembre de 2009

ENTRE DOS SILENCIS: DE ROSA M. ESTELLER



HE CERRADO LOS OJOS ESTA NOCHE PARA MIRAR POR UNA VENTANA, AQUELLA, POR DONDE SE PUEDE VER LO QUE ALGUNOS CREEN QUE ESTÁ LEJOS. PERO SE EQUIVOCAN. ESTÁ AQUÍ, SIEMPRE MUY CERCA. HE VISTO LO QUE SIEMPRE VEO. SU CARA, SUS OJOS QUE ME MIRAN CON INFINITA DULZURA, SU SONRISA QUE ME ACARICIA, QUE ME ABRAZA. ¿A QUIEN PERTENECEN ESTAS BONDADES?, A LAURA DESDE LUEGO, ELLA ES MI LUZ, MI ESPERANZA Y MI VIDA, LA SALUD DE MI ALMA.

PERO AHORA PUEDO VER A ALGUIEN MÁS, PORQUE HASTA ESE LUGAR, CERCANO, DONDE VIVEN AHORA LOS MEJORES HA LLEGADO TITU. ÉL SE HA LIBERADO DE TODAS LAS ATADURAS, DE TODOS LOS INCONVENIENTES QUE LA VIDA LE HABÍA IMPUESTO. AHORA ES LIBRE, COMO UN PAJARILLO QUE PUEDE VOLAR POR ENCIMA DE LAS NUBES, Y ES FELIZ. LO ES SOBRE TODO, PORQUE AL MIRAR A SUS PADRES DESDE ESA MISMA VENTANA, AL VER COMO SU AMOR LES HA ENRIQUECIDO, LES HA LLENADO DE DICHA, DÁNDOLES FUERZAS PARA LUCHAR CONTRA EL DOLOR. SU VIDA HA SIDO UN REGALO QUE LES HA ENSEÑADO LA FUERZA, EL AMOR MÁS SINCERO, LA ALEGRÍA. AHORA LES OFRECE UNA VENTANA DESDE DONDE MIRAR, UNA LUZ PARA SEGUIR AMÁNDOSE. TITU, ES UN SER MARAVILLOSO, EN CUYA MIRADA ENCONTRABAS LA BONDAD Y LA INOCENCIA MÁS PURA. ALTO, GUAPO Y ENTRAÑABLE.
TITU, TE QUEREMOS Y ESPERAMOS MERECERTE.

RECREARÉ SUS PALABRAS, AQUELLAS TAN TIERNAS QUE LE DEDICABA AL ABUELO.


"NO VULL QUE EL PARE S' ENFADI".


AVI, JA EM TORNES a tenir aquí per explicar-te les meves coses. I també m' hi tindràs altres vagades, perquè això de poder dir el que penso em fa molt de bé i, si no és amb tu, no em puc esbravar amb ningú més. Això de no parlar ni poder entendre les lletres per llegir o escriure, creu-me que és molt empipador, mes del que tothon s'imagina, però, encara ho és més quan veus que, a l' escola i a casa, inxisteixen ben covençut que si no ho aprenc és perquè no vull o perquè no hi poso prou atenció. Tot plegat fa que alguns moments estigui nerviós i, en comptes d' estar-me quiet escoltant el que em diuen, m' aixequi i comenci a córrer.

Altres vagades, és tot el contrari; no m'expliquen coses perquè es pensen que no les podré entendre, em parlen con si fos un nen molt petit i només per dir-me el que faig bé o el que faig malament, el que puc pendre, i el que no puc pendre,on puc anar i on no puc anar.

Sort que en Gerot fa moltes preguntes i els pares li expliquen un munt de coses i, així jo, de rebot, m'adono del que pasa.

ROSA M. ESTELLER.

GRACIAS ROSA M. POR REGALARNOS SU VOZ.

María.

1 comentario:

Mary dijo...

Titu,desde donde estes quiero que sepas que te admiro,por darte cuenta de cosas que yo y muchos como yo,no nos damos cuenta y realmente pensando que lo hacemos bien lo estamos haciendo fatal,pero tu con tu escrito al AVI,nos das una leccion a todos.

Un abrazo con todo mi afecto Rosa M.Esteller.

Como siempre gracias Maria por compartir.

Un beso
ANGELA!!!!