sábado, 19 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO...UN GENIO DE LAS PALABRAS

idoreste.wordress.com


Si hubieses bajado conmigo comprenderías, todavía estás a tiempo de ir allí, Deje esas ideas, no es fácil dejar esas ideas después de haber visto lo que he visto, Que ha visto, quienes son esas personas, esas personas somos nosotros, dijo Cipriano Algor, Que quiere decir, Que somos nosotros, yo, tú, Marcial, el Centro todo, probablemente el mundo, Por favor, explíquese, Pon atención, escucha. La historia tardó media hora en ser contada. Marta la oyó sin interrumpir una sola vez. Al final, dijo, Si, creo que tiene razón, somos nosotros. No hablaron más hasta que llegó Marcial.


ESTAS PALABRAS ESTÁN CERRANDO LA HISTORIA DE "LA CAVERNA", UN LIBRO QUE A MI ME ATRAPÓ EN SU DÍA. FUE EL PRIMERO QUE LEÍ DE JOSÉ SARAMAGO. ME CAUTIVÓ LA RELACIÓN DE PADRE E HIJA: CON SUS RAREZAS, SU RESPETO Y ESA TERNURA QUE SE DESPRENDÍA DE CADA FRASE. UNA DE LAS COSAS QUE CHOCA DE ESTE ESCRITOR, CREO QUE ES ESA MANERA DE ESCRIBIR, ESAS REGLAS QUE SE SALTA PARA DECIR LAS COSAS QUE LLEGAN AL LECTOR DE MANERA SOBERBIA. SOLO UN GENIO PUEDE PERMITIRSE ESOS LUJOS.


DESPUÉS DE ESTE LEÍ UNO TRAS OTRO CASI TODOS SUS LIBROS.


EN "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA" ESTE GENIO DE LAS LETRAS ES CAPAZ DE HACER UN RETRATO DE LA SOCIEDAD TAN VERAZ, QUE A PESAR DE LA FANTASÍA QUE IMPRIMEN SUS PALABRAS, PUEDES RECONOCER EN SUS PERSONAJES A ALGUNAS DE ESAS PERSONAS QUE VISTEN CON PIEL DE CORDERO PARA QUE NO SE VEA SU NATURALEZA DE LOBO. EN CADA UNA DE SUS HISTORIAS NOS MUESTRA UNA LECCIÓN MAGISTRAL. CONOCEDOR DE LA SOCIEDAD, DEL ORDEN Y DE LAS CORRUPTELAS, HACE DE CADA UNO DE SUS LIBROS UNA OBRA DE ARTE QUE TE ATRAPA DESDE LA PRIMERA PÁGINA.


ES UNA DE ESAS PERSONAS CON LAS QUE ME HUBIERA GUSTADO HABLAR. UNA VEZ ESTUVE A SU LADO PERO NO ME ATREVÍ A DECIRLE NADA. HOY QUIERO DARLE LAS GRACIAS POR SUS HISTORIAS, POR SU INTELIGENCIA Y TALANTE.


HASTA PRONTO SARAMADO, ESPERO QUE TENGAS ALGO PREARADO PARA CUANDO TUS ADMIRADORES LLEGEMOS A ESA DIMENSIÓN.
María.

4 comentarios:

Mary dijo...

Yo tengo que ser sincera,no conozco nada de este escritor y sé que es una pena que un GENIO de las letras tenga que fallecer para que personas como yo conozcamos su obra, Maria,tu que me conoces¿me puedes recomendar algo de Saramago que sepas que ami me gustara,ya conoces mis gustos?

QUE EN PAZ DESCANSE,SÉ QUE DONDE ESTE SEGUIRA CREANDO JOYAS LITERARIAS.

UN BESO PARA TOD@S.

Maria Naranjo dijo...

Todos sus libros encierran la sabiduría que vale la pena leer, pero a ti Mari te recomiendo
"LA BALSA DE PIEDRA", despues tal vez "la caverna", pero poco a poco, cuando tengas más tiemo libre.

Dices que es una pena no haberlo descubierto cuando estava vivo, pero en realidad siempre estará, y no solo por la herencia de la riqueza de palabras que nos ha dejado, es porque tiene un lugar reservado en el cual esperará tranquilo con su pluma, con sus palabras.
Desde aquí para él nuestro cariño.
María.

Olga dijo...

Reconozco que no he leido a Saramago,lo he escuchado hablar varias veces y no debo opinar de personas a la que no conozco,prometo leer algún libro suyo este verano, ya os contaré.


Descanse en paz.
Recordar que todos somos mortales me parece una forma de tener los pies en la tierra.

No qiuero ser mala ,pero hasta los dioses pasan con los años.


saludos.

Sol dijo...

Yo también tengo que decir que no he leído nada de Saramago, pero ahora lo haré, sun vuestros comentarios, seguro que escribe muy bien.
Abrazos
Sol