domingo, 11 de julio de 2010

EL SENDERO DE LOS TOPOS...DE NÚRIA TABARES RIVERO


fotodeasunaguilera
Mientras mi alma es tiernamente acariciada por el Adagietto de la quinta sinfonía de Gustav Nahler, revivo todos y cada uno de los pasos que he andado al lado de los personajes de la obra que tenéis ahora entre los dedos, El sendero de los topos. En estos precisos instantes, me encuentro en medio de la cautivadora noche, ante la pantalla aliada del portátil. La primera palabra que me viene a la mente es simbiosis, término clave en la obra.

De la mano de la excelente voz narrativa del cuento, extradiegénetica, en tercera persona, reseguimos diversos escenarios de ficción, repletos de una simbología incuestionable, unos escenarios, desde una concepción puramente anímica, más cercano de lo que nos pudiera parecer en un primer momento: el desierto Zen, donde se encuentran las plantas carnívoras, el bosque de las cañas budistas, el entorno idílico del oasis, el rincón del bosque mediterráneo donde habita el árbol de las palabras, un viejo olivo muy sabio custodiado por unos característicos monjes.

ESTO QUE ACABÁIS DE LEER ES UNA PARTE DEL PRÓLOGO DE UN PRECIOSO CUENTO TITULADO "EL SENDERO DE LOS TOPOS".

COMO BIEN DICE CARME RAMILO I MARTINEZ, ESTE CUENTO ESTÁ CARGADO DE SIMBOLISMO.

EN LA PORTADA UN ÁRBOL, EN EL QUE DESCANSA UN TOPO, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA. ENTRE EL TRONCO Y LAS RAÍCES HAY UNAS LETRAS QUE DICEN.

SI ALGÚN DÍA CREES EN TI PODRÁS VOLAR.

REPRODUCIRÉ UNAS PALABRAS DEL CUENTO, PARA QUE PODÁIS APRECIAR LA NARRATIVA SENCILLA Y A LA VEZ MAGISTRAL.

-Hace algún tiempo viajé hasta el árbol de las palabras y sus hojas me dijeron que cada noche preparase una cena espacial porque un día un ser de luz llegaría. Así que regresé a este oasis y, desde hace un año, estoy preparando deliciosas comidas con velas y música para cuando llegue ese momento.

-¿Y como estás segura que llegará?

-¿Y por qué no? Además, eso ya no tiene tanta importancia, disfruto organizando la cena y para mí cada noche es especial.

Nuria Tabares Ribero

CON ESTE SÓLO EJEMPLO, PODÉIS HACEROS UNA IDEA DE LA SABIDURÍA QUE ENCIERRAN TODOS LOS PERSONAJES DE ESTE HERMOSO CUENTO.

LA EDITORIAL ES.

LA PATUMAIRE

edicions.


EL RINCÓN DEL LIBRO

5 comentarios:

Mary dijo...

Este parece un precioso lugar cargado de sabiduria y mucha paz...parece muy interesante.

Besos a todos.

Sol dijo...

Por lo que he podido leer parece un libro precioso. Ya sabéis como me gustan a mí los cuentos. Gracias María por poner la editorial, así puedo intentar pedirlo por internet.
Buen verano para todos/as.
Sol

María dijo...

RINCÓN DEL LIBRO.
Os recomiendo especialmente este "SENDERO DE LOS TOPOS".
También os recomiendo un precioso libro de Alice Sebold.
"DESDE MI CIELO"
No os negaré que sus páginas encierran mucha dureza, pero también conoceréis la ternura inmensa que siempre lleva consigo el poder curativo del amor.

Estoy pensando que un día algunos de nosotros, a raiz de la historia preciosa y entrañable de OTTO, resumimos nuestra relación con los animales domésticos. Disfruté leyendo aquellas esperiencias que tuve la suerte de conocer de vuestra parte.
Me gustaría leer otros relatos de animales de compañía, si teneis más experiencias, o alo mejor, aquellos que aún no lo hayan contado.
Yo espero vuestros relatos. O vuestros sueños, incluído cualquier tipo de historia que queáis contar. Sabéis que esta ventana virtual es vuestra y para vosotros. Como dijo algún personaje el otro día, se puede percibir el calor del afecto a traves de las hondas, recordar, que este no es un blog cualquiera, es el vuestro.
Cuidaros mucho. besos para todos.
María.

Luis dijo...

Al final acabaré aficionándome a los cuentos. Para ser sincero no tenía el habito de leer cuentos. Intentaré buscar este, seguro que está bien. Me fío de María.

Hoy, en este nuestro rincón del libro os quiero hablar de una historia de Paulo Coelho.
"VERONIKA decide morir"
Veronika es una de tantas chicas llena de sueños, como todas a su edad.Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan los pretendientes. Su vida transcurre sin sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero ella no es feliz.Por eso, una mañana: Veronika decide morir. En ese camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o abandonar. Veronika descubre placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que se había mantenido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.
Luis

Carme Ramilo Martínez dijo...

Muchas gracias, María, por la fantástica crítica que has hecho del cuento de Núria Tabares, El sendero de los Topos. A mí, realmente, éste me llegó muy adentro.

Un abrazo,

Carme Ramilo

Escriure per viure (RauxaBlog)
http://blocs.xtec.cat/cramilo