viernes, 22 de abril de 2011

LAS SOMBRAS REDIMIDAS .....DE FRANCISCO QUINTANA









newtaringa.com

EL CANTO DE LA PIEDRA

Mientras unos se ufanan
de conseguir riquezas y poderes,
y especulan sin tregua,
sin importarles cómo ni cuándo,
lo mismo que si fuesen inmortales,
él colecciona piedras
humildes y olvidadas
en gargantas de ríos con nombres misteriosos.
Y que revelen sus ocultos mensajes
de inéditas figuras,
a las mentes despiertas
de quienes con amor las rediman.

Mientras otros cosechan
inversiones
de sus gallinas de oro inmobiliarias
o suman obras de arte al patrimonio,
desmesuradamente,
él sigue coleccionando piedras
sin valor material
ni futuros rentables.
Y anhela un código secreto
que le revele historias
del sinsabor callado de la tierra.

Son piedras como gritos
desgarrados,
estertores lanzados al vacío
de antiguas tradiciones irredentas.

También busca
en la ternura de esas piedras
la sensibilidad perdida,
la que va a flor de piel
y ya no saben darle sus propios semejantes.
Porque ellas son historia
acumulada
de átomos estelares,
de galaxias lejanas,
que apostaron por vida inteligente
y a nosotros llegaron,
confundidas,
como seres inertes y olvidados.

Pero están vivas,
tremendamente vivas
y su silencio es canto de protesta
ante la cruel indiferencia humana
(ignorante o estúpida)
que se abisma impensable
en el pozo sin fondo de un letargo infinito...
y que, acaso, despierte un buen día
con reclamo incesante,
con nostalgia de piedra.

Francisco Quintana.

ESTE POEMA NO SE HA ESCRITO AHORA, PERO, ¿SERÍA TAL VEZ PROFÉTICO?, ¿NO ES UN REFLEJO ACASO DE AQUÍ Y AHORA?, DE NUESTRA SOCIEDAD PRESENTE EN LA QUE, UNA GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD NAVEGA APENAS SIN RUMBO, MIENTRAS COMO DICE EL POETA, OTROS SE AFANAN EN CONSEGUIR RIQUEZAS, COMO SI FUERAN INMORTALES.
ME GUSTARÍA, QUE CADA UNO DE VOSOTROS ME DIJERA, QUE LE DICE EL POEMA. NO IMPORTA TANTO EN REALIDAD LO QUE PENSÓ NUESTRO ESTIMADO POETA, CUANDO INMERSO, ACARIADO POR EL DUENDE QUE HACE BAILAR LAS LETRAS EN EL TECLADO, O EN EN ESE PAPEL EN BLANCO, QUE NOS ACOGE AMIGO Y SOLÍCITO CUANDO LE ROGAMOS NOS SIRVA DE AMIGO. NO, LO QUE IMPORTA EN REALIDAD ES LO QUE DESPIERTA EN CADA UNO DE NOSOTROS. ESO ES LO QUE MULTIPLICA EL SIGNIFICADO DE CADA PALABRA, DE CADA VERSO.
ESPERO VUESTRA VERSIÓN.
TAL VEZ ENCONTREMOS OTRO POEMA.

Un abrazo para todos.
Felices vacaciones, aunque sean cortas

8 comentarios:

Mary dijo...

Quizás mi comentario no sea el acertado o el acorde a este poema,pero a mi en particular me sugiere un homenaje a las piedras que como dice Quintana parecen inertes,muertas,pisoteadas e incluso difamadas por todos nosotros al utilizar su nombre cuando en nuestro día a día nos surge un problema,siempre decimos que andamos apartando piedras del camino...pues para mi en particular las piedras son muy importantes en mi día a día,hasta el punto de ser utilizadas por mi como ofrenda he incluso regalo para amigos y esque mis piedras lavadas y cargadas de sol y luna son fuente positiva de energía y protección.

Maria ,este comentario no sé si es el que esperabas pero es lo que ami me sugiere,un bonito homenaje a mis piedras queridas.

GRACIAS MAESTRO QUINTANA.

Un beso para tod@s.

María dijo...

NADA ESPERABA EN PARTICULAR, SINO AQUELLO QUE OS SUGIERAN LOS VERSOS CARGADOS DE REALISMO. TU ESPOSICIÓN ES MUY INTERESANTE MARI, COMO SIEMPRE LO ES. YA QUE, CONOCIÉNDOTE, SE QUE NO SON SÓLO PIEDRAS LO QUE REGALAS A TUS AMIGOS O CONOCIDOS, SI NO ESE CAUDAL DE FUERZA Y AFECTO QUE LLEVAS DENTRO Y ERES CAPAZ DE REPARTIR A VECES SIN MEDIDA.

ESTE PRECIOSO POEMA, SE PUEDE MULTIPLICAR CUAL PIEDRA PRECIOSA EN MIL REFLEJOS.
BESOS.
María

Mary dijo...

Maria,esque no sé como narices se mide el afecto para dar a cada ser el que se merece,asi que yo doy el que recibo y si no llego lo lamento muchisimo y si me paso pues también lo lamento porque no a todos les gusta...que les quieran tanto jajajaja.

Pero ati si ¿verdad?

Olga dijo...

Este poema nos invita a la búsqueda de ese misterio que es el principio de todas las cosas,que todo ser humano persigue y que nos hace darnos cuenta de lo insignificantes que somos ya que solo algunos seres dotados de una luz especial pueden llegar a comprender.

Seguramente estoy equivocada, pero, eso es lo que me sugiere.


Un besazo María, otro para Alan y todos los seguidores de este bolg.

Olga.

María dijo...

No podéis estar equivocadas con las opiniones del poema. Porque son palabras bellas, la opinion que os merece, eso nunca es una equivocación. No importa lo que diga el poema, sino las emociones que despierte en cada uno de nosotros. Los colores que desprende dentro de la tonalidad de la naturaleza humana, eso es lo importante.
Me alegro que estemos de vuelta de estas mini vacaciones.
Mari: nunca está demás el afecto, si le molestara a alguna persona, podemos reconmendarle ya, que se vaya al siquiatra, porque algo no funciona debidamente.
Besos de Alan.
María

Luis dijo...

Para mí este poema es una preciosa metáfora sobre el comportamiento humano. Unos persiguen todo lo material, mientras que otros viven de todo aquello que les hace felices. Las piedras, la fran metáfora. Todo lo que contiene la tierra y que tan mal tratamos.
Interesante esto de analizar poemas. Creo que todas las opiniones son muy interesantes. Como dice María, lo importante es el sentimiento que inspira.
Saludos.
Luis

Mary dijo...

Quiero compartir con todos vosotros mi dia de Sant Jordi y esque no es por presumir pero esque mi marido me suele regalar la rosa roja y un libro,este año me ha regalado "AMANECER" de la escritora Maria Naranjo,si es igual de bueno que el primero que me lei de esta escritora estoy segura que me va a encantar,el otro se llama "SECRETOS DE LA LUNA" si no lo habeis leido os lo aconsejo porque yo disfrute de lo lindo...¿quereis que os cuente una anecdota de este libro?,bueno,pues resulta que me gusto tanto que enseguida se lo pase a mi hermana que es conquien comparto la lectura normalmente,pues si se lo deje en lunes me llamo el miercoles y estas fueron sus palabras....Maryyyyyyyyyyyy que bonito,es precioso,me ha encantado,hacia tiempo que no leia algo que me gustase tanto y las dos empecemos a hablar del final del libro y sin darnos cuenta las dos estabamos llorando comentando la jugada jajajajaja,fue muy bonito,el libro y el momento telefonico con mi hermana,de verdad si podeis leerlo,cuando yo me lea "AMANECER" os contaré.

Un beso muy fuerte para tod@s.

Pd.os he mentido un poquito,si que queria presumir de marido jajajaj.

Sol dijo...

Me estoy emocionando. Creo que es una buena forma de llegar de vacaciones. Y es que el poema es precioso, los comentarios me encantan y la verdad es, que cuando estoy fuera y no veo el blog os hecho de menos.
Abrazos.
Sol