miércoles, 3 de octubre de 2012

LA FÁBRICA

gilwwwlarepublica.com.uy/.../imagenes

Por aquellas fechas, sólo en Sabadell se ubicaban unas 480 empresas con una plantilla muy numerosa. Todavía se mantenían la mayoría de las fábricas con el proceso manual, aunque la modernidad estaba en el umbral y avanzaba tímidamente. Algunas fábricas habían introducido ya en las cadenas de producción algunas máquinas automáticas o estaba en proyecto. La innovación, como decía, avanzaba con cautela y no tardamos demasiado tiempo en ver como se instalaban máquinas que podían sacar la mudada automáticamente, aumentando la producción y ahorrando a los empresarios puestos de trabajo. Nos adentrábamos en un gran avance tecnológico.
De entre todos los empresarios que conocí, había uno, que no sólo fue nombrado y conocido en aquella época, sino que después de fallecido, su nombre surge con frecuencia, porque en un barrio de Sabadell está establecido irremediablemente de una forma natural. Su nombre es José María García-Planas, y en el barrio es común hablar coloquialmente de "las casas del García" "las piscinas del García, el polideportivo etc. Estas viviendas están situadas en un lugar tranquilo y privilegiado. Cada una de ellas posee un pequeño jardín. Es un buen lugar para vivir y ver crecer a los niños. Pero en este varío no sólo se construyeron un puñado de casas para que los trabajadores habitaran en ellas, sino que el empresario García también mando edificar, unas piscinas, un polideportivo, una iglesia, sin olvidar las escuelas. Fueron muchos los proyectos que García-Planas llevó a cabo. Paralelamente a la fábrica y al horario establecido de la jornada, había una serie de actividades para compartir todos los trabajadores que podían llenar todo el tiempo de ocio si lo deseaban. Por un lado se realizaban excursiones para descubrir los rincones más bellos, descubriendo al mismo tiempo el patrimonio artístico de Cataluña. Por otra parte se fundaron equipos de fútbol y ajedrez, saliendo a competir los fines de semana con otras entidades en localidades cercanas. Las obras de teatro y los bailes eran frecuentes.

María

1 comentario:

Mary dijo...

Una novela excelente y muy acorde con los tiempos que corren, nuestros padres ya pasarón por esto y salieron adelante GENIAL¡¡¡¡

Besos