miércoles, 17 de junio de 2020




AÑORADA GRANADA

Las cuerdas de una guitarra
y casi sin darme cuenta,
me han llevado por las calles
de mi querida Granada.

Cuántos años hace ya
que me alejé de tu vera.
y no sé por qué motivo
y no entiendo la razón,
de esta añoranza que siento
dentro de mi corazón.

¿Son tus jardines de ensueño
cuando las rosas hablaban,
y con todos sus olores
la brisa nos abrazaba?

Las cuevas del Sacromonte-,
las fuentes de mil colores;
y aquella casa de Lorca,
que cuando estaba en silencio
yo escuchaba sus estrofas.

Subiendo para la Alhambra
por aquellos canalillos,
bajaba el agua trotando
con una música clara.

 Y ya arriba de la cuesta
delante de aquella joya,
donde yo me embelesada
ante belleza tan regia.

Generalife soñado-
una alameda florida,
en tardes ya declinando
con la música del agua-
en tan sublime belleza
que se impregnaba en el alma.

El patio de los leones
me recuerda a Boaddil,
llorando como mujer-
sin defender como hombre.

¿Como poder describir
belleza inconmensurable
con estilo nazarí?

Roba siempre el corazón
a todos los visitantes,
el embrujo canta y baila
inspirando a los poetas,
desprendiendo de su tierra
un paraíso escondido
de gran belleza arrobada.

Está tu agua encantada,
fuente de un espejo limpio
sobre la vega azulada.

¡Ay, mi querida Granada
cuántos años ya sin ti.
Sin mirar tu catedral
ni la Torre de la Vela,
ni viendo los jardinillos
donde yo me embelesaba.

Todos mis recuerdos son
como cuerdas de guitarra,
que me evocan la alegría
que entre sus calles pisaba.

¡Qué hermosa eres Granada!
Y qué amor siento por ti,
con la alegría de tus gentes
y el murmullo de tus fuentes.

Aquellos inviernos fríos
al pie de Sierra Nevada,
y aquel porte señorial
que las mujeres llevaban.

Te llevo siempre en el alma
con aquella melodía,
brotando de tus entrañas.
Eres mi noche y mi día.

María



2 comentarios:

Auri dijo...

Una oda a Granada reina de los afluentes múltiples y agua clara, perfumes de jardín y fortaleza embrujada. Lo pintas todo con tu poesía.Solo he estado una vez en Granada y cómo enamora salí enamorada. Dan ganas de ir para ver transcurrir el agua.

Maria Naranjo dijo...

Granada es un sueño Auri: sus calles, su embrujo. De verdad que cada día siento más ganas de vivir en Granada.